

En Jaén, como supongo que en la mayoría de las ciudades con Univesidad, el "día grande" de marcha nocturna es el jueves. Jóvenes se divierten en terrazas, lugares, bares; están en su perfecto derecho, no hace mucho tiempo que yo lo hacía y, ellos no van a ser menos.
Esta mañana de Viernes, siguiendo con el ritmo de salir a correr temprano para evitar las calurosísimas horas del verano andaluz, en salido a las 6:05 a.m. Explico mi recorrido:
- Cerca de casa está la discoteca bariloche, un local cerrado, "after hour" lo llaman los entendidos, por ser un sitio que abre cuando los demás cierran. Corriendo cerca de ese lugar, observé cómo dos coches competían avenida que desemboca en el bulevar: ruedas quemadas, derrapes, ruido ensordecedor. No había personas andando por la zona, la hora no es para eso, pero creo que eso no les importaba a los ocupantes de los dos vehículos. Un accidente a esa velocidad hubiera supuesto alguna muerte, seguro.
- Sigo trotando en dirección a la Plaza Jaén por la Paz, donde está la estación de Renfe, punto de reunión de jóvenes que, comprando víveres sólidos y líquidos en establecimientos de alimentación y no de hostelería, departen amigablemente aompañados por la bonanza climática de la noche. En otras palabras : LUGAR DEL BOTELLON. A las 6:20 todavía quedaban algunos grupos de personas alrededor de bolsas llenas de botellas, estaban charlando relajadamente, en algún lugar había más de una persona durmiendo profundamente en el césped, rodeado de bolsas y botellas y diversos líquidos no identificados. Y en toda la plaza, dentro y fuera del césped, en la acera, en la carretera, en la estación de renfe: SUCIEDAD POR DOQUIER, BASURA REPARTIDA, BOTELLAS ROTAS, BOLSAS TIRADAS. Me acerqué a propósito a los contenedores de basura y comprobé que no estaban llenos. Que cada cual saque su conclusión.
- Mi ruta trotonera se aleja de la zona, me dirijo por la Avda Barcelona, subo la Avda Arjona y vuelvo por el Gran Eje, también llamada Avda Andalucía, uno de los lugare por donde pasa la Carrera De San Antón. Al fondo de la calle Hermanos Pinzón, ya de vuelta a casa, en la intersección con el Paseo de la Estación está la discoteca Heaven. Es un lugar parecido a Bariloche, en el que también se reúnen los jóvenes a horas muy tardías. Pues bien, al pasar por ese sitio me encuentro con una pelea de al menos 4 personas en plena calle. Insultos, puñetazos, patadas, amenazas, en fín un escándalo. Uno de los chicos estaba en el suelo y dos personas le estaban pateando las costillas. Todos estaban claramente tocados por el alcohol u otras sustancias. La policía se acerca y actúa sobre ellos. Yo sigo corriendo de vuelta a casa y supongo que ahí se acabaría la historia.
Creo que los Viernes descansaré